viernes, 30 de enero de 2009

REVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL USO
EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
http://www.unex.es/didactica/RELATEC/Relatec_1_2/valverde_1_2.pdf

Toda formación requiere de conocimientos, habilidades, destrezas y valores adquiridos y aplicables en diferentes momentos y circunstancias, así como algunas organizaciones se interesan y se ocupan de evaluar el desarrollo de competencias en los estudiantes (OCDE, PISA, ENLACE) desde preescolar hasta bachillerato, es importante entonces visualizar el trayecto formativo que se espera para que los profesionales de la educación mantengan una secuencia y vinculación real entre los niveles, tener conocimiento del perfil de egreso de los estudiantes para concientizar al profesorado.

Analizando las competencias que actualmente están reguladas por la reforma educativa, es necesario establecer o diseñar una donde implique el desarrollo de habilidades tecnológicas en todos los niveles, así como implementarla en los planes curriculares del sistema educativo.

Desde mi punto de vista en las escuelas normales donde se forman a los futuros profesores es también necesario modificar su currícula implementando una disciplina que de los conocimientos básicos sobre el uso de las TIC, además de continuar con una actualización permanente que impacte en la práctica, metodología, didáctica, desempeño, rendimiento, evaluación y la toma de decisiones del profesorado.
Otro aspecto que consideraría en la formación del profesorado en el uso de educativo de las TIC es la elaboración de criterios o indicadores de evaluación que den la pauta a reconocer los elementos con los que se cuenta y aquellos que son necesarios desarrollar ó mejorar.

¿Qué sería lo que principalmente tendría que saber hacer y saber el profesor en relación al uso de las TIC? Por mencionar algunas que se me ocurren.

Tecnología
* Operaciones y conceptos básicos
* Problemas relacionados con el uso de la tecnología.
* Herramientas tecnológicas para la comunicación, productividad e investigación
* ETC
Información
* Análisis de la información
* Búsqueda de información
*Comprensión de la información
* Estructuración de la información
* Síntesis de la información ETC
Comunicación
* Establecimiento de diálogos
* Toma de decisiones
* Resolución de problemas futuros
* Hablar
*Leer
*Escribir
* Escuchar
*ETC

Armar un panorama facilitaría su comprensión, se habla tanto del uso de la tecnología pero poco de lo que se requiere para su uso e impacto con los estudiantes, se habla de cambiar los estilos de enseñanza pero no hay perfiles donde se exprese con claridad que es lo que se espera que tenga y sepa el profesorado.
Sería muy interesante armar las competencias en TIC en vinculación con las competencias de educación básica (ó al menos yo no las conozco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario