miércoles, 28 de enero de 2009

El educador frente al profesor: Un nuevo modelo docente


HERRÁN, A. DE LA; PAREDES, J. (Coords.) (2008). Didáctica general. La práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria. Madrid, McGrawHill


La enseñanza hoy por hoy tiene que avanzar conforme a las necesidades de producción y la competitividad profesional y laboral que la actualidad demanda, ante ello las prácticas docentes se transforman o deberían de transformarse constantemente para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes de cualquier nivel principalmente en la metodología, comunicación y evaluación del desempeño dirigido a una innovación educativa que contenga saberes del conocimiento, pasión e involucramiento de los docentes frente a los estudiantes y viceversa, Si bien en los últimos tiempos la docencia sea venido alfabetizando en el uso de las TIC por iniciativa y por cuestiones de capacitación acordes a las necesidades basadas en la oferta existentes no se garantiza en su totalidad un éxito académico, viéndolas claro como una herramienta de apoyo, ya que es él docente el que puede mediar el conocimiento a través del uso de herramientas; la tecnología por si sola sería incapaz de generar un conocimiento que favorezca los cuatro pilares de la educación en donde se encuentran inmersos la tecnología, comunicación y conocimiento. Es el docente amante de sus saberes y capacidad de compartir el que puede encaminar grupos productivos ya sea en el aula, en las redes sociales y en redes de aprendizaje dependiendo de la intencionalidad de la enseñanza.
El estudiante esta ávido de prácticas que desarrollen y generen conocimiento aplicable a la vida cotidiana con retos alcanzables y factibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario