jueves, 22 de enero de 2009

Medios y Cultura

Medios y cultura. Análisis de un texto de Castells. (2003).

http://www10.gencat.net/dursi/generados/catala/departament/recurs/doc/01_art_castells.pdf.


¿Cuál es el origen del informacionalismo?

Castells Hace un comentario muy cierto, ya que las tecnologías no surgen de manera aislada de la sociedad dado que surgen por dos cuestiones; una por creatividad y otra por necesidad del ser humano, por tanto dependen en cierta medida una de la otra, lo que conlleva a una evolución continua que impacta la sociedad, propiciando con ello la formulación de un nuevo paradigma nombrado “informacionalismo” constituyéndose a través de los progresos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), este cambio se da por medio de la transformación histórica-cultural dando paso a nuevas formas de relacionarse unos con otros, dependiendo de esta la generación de riqueza, el ejercicio del poder y la creación de códigos culturales, siendo la tecnología el principal ingrediente.


¿Por qué se habla de sociedad red y no de sociedad del conocimiento?

Es importante establecer los conceptos de acuerdo al autor
Sociedad en red “es una estructura social conformada por redes de información”
Hablar de este concepto me lleva al análisis de la información que día a día tratamos de procesar el sentido más amplio de la comprensión.

Sociedad del conocimiento: Concepto implementado en 1969 por Peter Druck y enriquecido por Robin Mansell, surgiendo a finales de los 60´s y principios de los 70´s (en esta misma época surgen otros conceptos que juegan un papel trascendental como “Sociedades del aprendizaje” y “Educación para todos a lo largo de la vida”).
Así como surgen diversos conceptos, algunas organizaciones como la UNESCO se involucra en esta terminología de la sociedad del conocimiento en beneficio de la sociedad como lo demuestra en el informe “Aprender a ser” en donde desde mi punto de vista el ser se involucra y se ocupa en un primer momento de él mismo para estar en armonía con los demás, lo que repercute en una educación para y hacia el desarrollo de habilidades ponderando el acceso a la tecnología.

En el concepto se vincula uno más refiriéndome a la sociedad de la información enfocada al desarrollo de la cibernética por medio de la creación, distribución y manipulación de la información formando pieza clave de las actividades culturales y económicas, popularizándose este concepto a mediados de los 90´s.
El concepto compendió las transformaciones y tendencias descritas por los primeros predecesores.
* Penetración del poder por la tecnología.
* Nueva economía del conocimiento científico
* Mutaciones del trabajo
(Basado en el informe 2005)

Hoy por hoy la sociedad del conocimiento hace reflexionar a diferentes países (principalmente de la OCDE) y aquellos países en desarrollo.

La sociedad de la información hace referencia a los progresos tecnológicos, aunque a la lectura ninguna de las sociedades podría estar separada una de la otra ya que los actores principales para que surjan o se desarrollen dependerá de la diversidad cultural, social, política y económica todo depende del fin que uno le quiera dar a cada una de estas sociedades donde las circunstancias, los contextos y medios se adaptan con la intencionalidad de cubrir las múltiples necesidades en donde se incorporaran distintos medios como Internet, multimedia, la radio, prensa, televisión y esencialmente la escuela (no hay que olvidar que el conocimiento no es generado por un instrumento ó medio, sino más bien por cada individuo) por ello las instituciones educativas y principalmente los docentes juegan un papel primordial para establecer los trayectos formativos con el apoyo de TIC a la medida de las posibilidades.

La época en la que estamos promueve el desarrollo del conocimiento fundamental en los procesos de producción, de tal manera que estos se construyan con los dominios de un saber ser vinculando con este una sociedad del aprendizaje en los procesos de construcción de un conocimiento determinado de manera inter y multidisciplinariamente para la vida.


¿Qué campos del conocimiento y que fenómenos dan soporte a la sociedad en red?


* Multidisciplina e interdisciplina
* Economía
* Política
* Conocimiento de las sociedades
* Las culturas
* La técnica

Los fenómenos que dan soporte a esta sociedad son:

* Revolución de las tecnologías de la información.
* Restructuración social y económica.
* Movimientos Sociales.
* La segunda Guerra Mundial.
* Guerra fría.

Mismos que propiciaron el desarrollo y evolución de la sociedad en red diversificada para cada país dependiendo de su estructura, cultura, economía, políticas, etc.


¿Las soluciones tecnológicas progresan sin fin?

La evolución de la tecnología es infinita y cada vez llega a mayor número de población, cubriendo necesidades y expectativas para la pronta gestión de diversas actividades, servicios, productos etc, en las diferentes ramas económicas, políticas, culturales, sociales. En una constante renovación acordes a las demandas mundiales.

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