jueves, 29 de enero de 2009

La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado



http://www.revistaeducacion.mec.es/re340.htm


A partir de el análisis de la lectura se puede identificar la importancia y el impacto que los docentes tenemos ó tendríamos que tener ante las nuevas expectativas y desafíos a los que nos enfrentamos la sociedad día a día en el ámbito educativo, viendo al docente como principal actor para generar los cambios a una educación de calidad, lo cual implica contar con profesionales de la educación competentes para dirigir y formar generaciones de individuos que sean productivos y competitivos en todos los ámbitos, motivados en propiciar cambios significativos considerando la necesidad de contar con condiciones adecuadas que avancen en buscar soluciones.

Es sumamente importante establecer políticas que fortalezcan primero que nada la formación del docente, que lo prepare para enfrentarse a nuevos retos de tal manera que sean flexibles y reflexibles ante los constantes cambios para no quedar estáticos, paralizados ó en áreas de confort que los mantengas alejados de la realidad y necesidades actuales. Todo esto genera una controversia que llega hasta analizar la trayectoria y desempeño de las instituciones educativas como del profesorado.

La OCDE en 2004 realiza un informe con el título Teacher Matter Attracting, Developing and Retainig Effectine Teachers y otro más EURYDICE presentó también en 2004 bajo el título «The teaching profession in Europe», cuya finalidad era encontrar elementos significativos para mejorar la formación del profesorado y la profesión docente en España, llevando así a varios interesados de la educación como José Manuel Esteve, Francisco Imbernón, Miguel ángel Zabalza, Mariano Fernández y Lourdes Montero. En fin se podrían enunciar una amplia lista de seres interesados en mejorar la práctica docente.


Lo relevante de este artículo es considerar los siguientes aspectos desde mi punto de vista y de la realidad donde laboro:

· Es necesario realizar una revisión de las políticas y practicas educativas que se realizan.
· Se podría dar un acompañamiento y monitoreo en los primeros años de docencia por colegas con mayor experiencia y reaprender unos d otros. (no una supervisión del trabajo docente)
· Brindar orientaciones y recomendaciones de la practica docente ( En México en el caso de educación especial incluida en las escuelas regulares los docentes especiales brindan orientaciones y sugerencias de trabajo al docente titular, a partir de una observación de clase, una elaboración de un perfil grupal y de la misma intervención en el aula, de tal manera que se genera un trabajo colaborativo que impacta en el desempeño y rendimiento académico de todos los estudiantes involucrados en las N.E.E o no)Esto lo comento ya que considero relevante el acompañamiento con humildad en las formas y dominio en los saberes.
· No solo el docente es el responsable de la formación e impacto en el rendimiento de los estudiantes, las organizaciones y el gobierno juegan un papel determinante (¿Los estados y Gobiernos que esperan de sus habitantes? ¿En verdad generan una sociedad crítica y reflexiva a través de sus programas? ¿Es mejor controlar a una población ignorante, que una siendo capaz de expresar sus ideas, implementar estrategias de mejora y presentar mejores propuesta que las del mismo gobierno? Realmente son dudas que me surgen no solo de este artículo, sino del análisis de cómo se ha dado la formación docente y la enseñanza por que siempre hay un poderoso que “todo lo sabe” y un sumiso que “todo lo aguanta”.
· Motivación laborar en los aspectos económicos pero también humanísticos.
· Reconocimiento de la labor (no solo es el directivo quien hace excelente su trabajo, atrás de el están los docentes que libran batallas día a día en las aulas).
· Ver la evaluación docente como un estado de crecimiento y usarla como estrategias de mejora no como herramienta de destrucción.

Los cambios los hacemos todos, aunque todos no tenemos los mismos interés.

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