jueves, 29 de enero de 2009

Innovación con TIC. Bigum



La innovación TIC tiende a desarrollar aprendizajes por proyectos, lo que implica desde mi punto de vista una transversalidad en cuanto a contenidos, disciplinas ó asignaturas que propicien conocimientos globalizados; al trabajar por proyectos se favorecen diferentes procesos de construcción del conocimiento, habilidades, destrezas y valores lo que fomenta las redes de aprendizaje, propiciando diversos cambios principalmente en las metodologías, roles, equilibrio entre actividades individuales y de grupo, además de considerar ciertas competencias para buscar, analizar, valor, seleccionar y organizar la información, propiciando así la capacidad para comunicar ideas y opiniones en distintos medios.
Sin embargo se hace necesario considerar ciertos elementos para implementar una innovación TIC en primer lugar se tiene que tener una conciencia del cambio y una reflexión sobre nuestro quehacer, disposición y movilización de los recursos institucionales, contar con recursos didácticos y servicios digitales.



Un aspecto relevante del trabajo por proyectos es darle sentido a aquello que se pretende abordar y lograr con un gran número de significados comunes entre los participantes y consigo mismo, considerar las relaciones intrapersonales y las interpersonales, contar con un plan de manejo, enseñar a resolver problemas y manejo de la realidad actual.

Implementar las TIC en el ámbito educativo implica tener en claro la finalidad de esta para no caer en un sin sentido, ya que educar significa ser capaces de asombrarnos y maravillarnos ante el mundo que se despliega ante nuestros ojos y, más , aún, ante el mundo que llevamos encerrados en nuestro corazón.

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