lunes, 26 de enero de 2009

Asincronía frente a sincronía: un nuevo espacio-tiempo formativo. Salinas Salinas, J. (1998). Redes y educación: tendencias en educación flexible y a






Artículo: Asincrónica frente a sincronía







Este artículo aterriza en la reflexión y análisis sobre las posibilidades que la red puede ofrecer al ámbito educativo y el rol que van a desempeñar en los espacios educativos en vinculación con la evolución de la tecnología y la humanidad.
Existes varios aspectos que son necesarios considerar al abordar las TIC, desde una mirada educativa:
Relación entre Evolución tecnológica-Desarrollo de las tecnologías de la información.
Introducción en los sistemas educativos
Articulación de procesos sociales a distancia.



Todo esto dirigido a la competitividad generada por la globalización ante la cual la demanda en el uso se extiende a pasos agigantados de los medios de comunicación; estos medios pueden organizarse de manera horizontal, vertical, ascendente y descendente a través de las redes que hasta hoy se han venido implementando, de tal manera que se verá beneficiado el ámbito educativo con manejo de una comunicación institucional, personal, informal.
Los espacios educativos que se encuentran bajo el flujo de las TIC pueden llegar a ser menos rigurosas en su contenido y sus formas organizacionales, académicas y administrativas favoreciendo con ello la diversificación de programas, aunque para ello el rol del docente también tiene que transformar su metodología y estilos de enseñanza acordes a los tiempos y contextos para desaprender y aprender continuamente, además de desarrollar habilidades en el uso de la tecnología.
Actualmente existen diversas universidades e instituciones educativas que con el fin de brindar una educación de vanguardia la generan a distancia de la cual se crean redes sociales que enriquecen los aprendizajes (redes de aprendizaje) permitiendo con ello canales de comunicación y posibilidades infinitas para los estudiantes de cualquier índole, facilitando el ingreso por los tiempos, costos y espacios, considerando la evolución de la ciencia, la cultura y la sociedad.
En esta época y con el avance de las tecnologías una persona preparada no será aquella que tenga conocimientos sobre determinada (as) disciplinas, sino además tenga herramientas tecnológicas que le posibiliten ser competitivo, para ello es necesario contar con la infraestructura en telecomunicaciones y de los servicios que dependen de esta.
Los cambios los generamos todos a corto, mediano o largo plazo dependiendo de las posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario