viernes, 30 de enero de 2009

La Web 2.0 y sus implicaciones en educación.

Pensar en la Web es transmitirse inmediatamente a un sin fin de información mundial, que conecta a sociedades en determinados temas en común y algunos de interés espontánea, sin embrago más haya de la utilización de diversas herramientas como blogs, wikis, etiquetas, sindicación lo trascendental es el contenido de la información que día a día se va generando y la utilidad que se hace de esta (en ocasiones puede confundir o distorsionar la realidad ó el contexto)Un aspecto muy importante es el trabajo colaborativo que se genera en la retroalimentación de ideas a través de la Web desde un punto de vista simple y práctico.

En lo que respecta a la educación (no en todos los contextos) se requiere de una infraestructura que considere la sustentabilidad económica, administrativa, académica y organizacional dentro de las instituciones y un programa que ofrezca beneficios a los usuarios e impacte principalmente en el un rendimiento académico y para la vida tanto en la docencia como en los estudiantes.

No hay que dejar a un lado las situaciones políticas, económicas y sociales por las que pasan los diferentes países, ya que desde mi punto de vista es un aspecto que limita la accesibilidad al uso de la Web y de las mismas TIC, debido a que existen necesidades más imperiosas que cubrir (pobreza, guerra, hambre,) esto repercute en el acceso e incorporación de Web, redes, etc. quedando rezagados en el uso e implementación de la misma en diversos sectores.

Viendo al mundo como recurso, en cuanto al ámbito educativo esto de la Web abre un paradigma en los procesos de enseñanza-aprendizaje posibilitando tanto al mediador del conocimiento como al estudiante a generar nuevos procesos de construcción del conocimiento en la búsqueda y resolución de problemas de la vida cotidiana a través de una educación en línea, el trabajo con la Web genera o propicia el uso y creación de correo electrónico, recursos educativos en línea, intercambio de archivos, grupos de discusión, conferencias sincronizadas . etc. durante el uso de estos elementos se favorece el proceso enseñanza-aprendizaje, al despertar la curiosidad e interés de los estudiantes y a los docentes a mejorar e innovar sus prácticas educativas. Desde luego es necesario planificar y seleccionar los materiales y herramientas que se utilizarán, además de contar con una orientación debida para el uso de esta tecnología.

La Web es un proveedor de material didáctico y tiene una diversidad de acceso multicultural que enriquece los conocimientos, habilidades, destrezas y valores, donde es posible aplicar los siete principios de la buena enseñanza que plantea Chickering & Gamson:
1.- Fomentar la interacción profesor-estudiante
2.-Fomentar la interacción entre estudiantes.
3.-Promover aprendizajes activos.
4.-Despertar entusiasmo.
5.-Reducir el tiempo dedicado a tareas.
6.-Promover retroalimentación rica e inmediata.
7.-Respetar tipos diferentes de aprendizaje.

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